Banner 468 x 60 (Optional)

Enfoques y Modelos de Negocios Electrónicos : Primera Parte

El enfoque de un negocio electrónico se describe de acuerdo a quién destina sus transacciones, es decir, a quién le vende o con quién realiza intercambios comerciales o de información.

Un negocio puede tener diferentes enfoques de acuerdo a sus objetivos y razones para estar en línea, por ejemplo:

Tipos de acuerdo al cliente


• Business to Consumer B2C es un negocio en línea que vende al consumidor final

• Business to Business B2B corresponde a un negocio en línea que vende a otros negocios, es decir, es un proveedor o socio de negocios

• Habilitadores de negocios electrónicos Este enfoque lo utilizan las compañías que ofrecen infraestructura para los negocios electrónicos, tanto para los procesos de confianza y pagos como para las operaciones comunes del negocio

La presencia de un negocio en línea puede atender también a otros enfoques con objetivos distintos a la venta en el sitio Web. Normalmente en un mismo sitio se combinan uno o varios enfoques:



• Business to Goverment B2G

Se lleva a cabo cuando el negocio utiliza el Internet para informar e interactuar con el gobierno. También puede ser posible la relación entre el gobierno y los ciudadanos G2C en el que organizaciones gubernamentales compran o venden productos y servicios o información a los ciudadanos y otras organizaciones.

• Business to Partnerships B2P

Negocio que comunica y realiza transacciones de información con los Socios

• Business to Investors B2I

Negocio que utiliza la tecnología para comunicar y hacer transacciones con los inversionistas actuales y potenciales

• Business to Employees B2E

Consiste en la utilización de la tecnología para comunicar y realizar transacciones con los empleados de la empresa

Los avances tecnológicos han originado otro concepto de comercio electrónico, el Comercio móvil m-Commerce que consiste en el uso de la tecnología digital inalámbrica que permite realizar transacciones comerciales a través de sus dispositivos.

A continuación se explican las características más importantes de cada uno de los enfoques de negocio:

Business to Consumer B2C

Es el tipo de comercio electrónico mas conocido, en el que los negocios intentan vender sus productos a una audiencia meta de consumidores, su crecimiento ha sido exponencial a partir de 1995.

En este tipo, existen varios modelos como:

• Portales

• Detallistas en línea

• Proveedores de contenido

• Intermediarios de transacciones

• Habilitadores de mercados B2C

• Proveedores de servicios

• Proveedores de comunidades

Un ejemplo de negocio electrónico que está orientado al último consumidor es el Palacio de Hierro:


En ocasiones también se considera la relación inversa Consumer to Business C2B cuando los individuos particulares usan el Internet para vender productos o servicios a las organizaciones y efectuar transacciones en línea.