Enfoques y Modelos de Negocios Electrónicos : Primera Parte
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Negocios electronicos
El enfoque de un negocio electrónico se describe de acuerdo a quién destina sus transacciones, es decir, a quién le vende o con quién realiza intercambios comerciales o de información.
Un negocio puede tener diferentes enfoques de acuerdo a sus objetivos y razones para estar en línea, por ejemplo:
Tipos de acuerdo al cliente
• Business to Consumer B2C es un negocio en línea que vende al consumidor final
• Business to Business B2B corresponde a un negocio en línea que vende a otros negocios, es decir, es un proveedor o socio de negocios
• Habilitadores de negocios electrónicos Este enfoque lo utilizan las compañías que ofrecen infraestructura para los negocios electrónicos, tanto para los procesos de confianza y pagos como para las operaciones comunes del negocio
La presencia de un negocio en línea puede atender también a otros enfoques con objetivos distintos a la venta en el sitio Web. Normalmente en un mismo sitio se combinan uno o varios enfoques:
• Business to Goverment B2G
Se lleva a cabo cuando el negocio utiliza el Internet para informar e interactuar con el gobierno. También puede ser posible la relación entre el gobierno y los ciudadanos G2C en el que organizaciones gubernamentales compran o venden productos y servicios o información a los ciudadanos y otras organizaciones.
• Business to Partnerships B2P
Negocio que comunica y realiza transacciones de información con los Socios
• Business to Investors B2I
Negocio que utiliza la tecnología para comunicar y hacer transacciones con los inversionistas actuales y potenciales
• Business to Employees B2E
Consiste en la utilización de la tecnología para comunicar y realizar transacciones con los empleados de la empresa
Los avances tecnológicos han originado otro concepto de comercio electrónico, el Comercio móvil m-Commerce que consiste en el uso de la tecnología digital inalámbrica que permite realizar transacciones comerciales a través de sus dispositivos.
A continuación se explican las características más importantes de cada uno de los enfoques de negocio:
Business to Consumer B2C
Es el tipo de comercio electrónico mas conocido, en el que los negocios intentan vender sus productos a una audiencia meta de consumidores, su crecimiento ha sido exponencial a partir de 1995.
En este tipo, existen varios modelos como:
• Portales
• Detallistas en línea
• Proveedores de contenido
• Intermediarios de transacciones
• Habilitadores de mercados B2C
• Proveedores de servicios
• Proveedores de comunidades
Un ejemplo de negocio electrónico que está orientado al último consumidor es el Palacio de Hierro:
En ocasiones también se considera la relación inversa Consumer to Business C2B cuando los individuos particulares usan el Internet para vender productos o servicios a las organizaciones y efectuar transacciones en línea.
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