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Enfoques y Modelos de Negocios Electrónicos : Segunda Parte

Business to Business B2B


En este tipo de enfoque, los negocios electrónicos enfocan sus esfuerzos de venta a otros negocios y constituyen el enfoque con mayores utilidades en el comercio electrónico.

Su potencial radica en las grandes inversiones destinadas a transacciones entre negocios, tanto en línea como fuera de línea.

Aunque su primer enfoque ha sido hacia el intercambio entre negocios, se han generado nuevos modelos B2B tales como:

• Distribuidores en línea

• Proveedores de servicios B2B

• Infomediarios

Un proveedor de insumos puede ofrecer sus productos a través de un sitio comercial en Internet:




Habilitadores negocios electrónicos

Este enfoque lo forman compañías que ofrecen productos para las necesidades de los negocios electrónicos, tales como:

• Infraestructura de Internet

• Tecnología computacional, tecnología para las telecomunicaciones y tecnología para el comercio electrónico

• Sistemas operativos

• Aplicaciones específicas para los negocios

• Diseño en Web

• Servicios de consultoría

• Herramientas para hacer posible el comercio electrónico

Este enfoque ha obtenido el mayor porcentaje de utilidades en el comercio electrónico de acuerdo a márgenes de utilidad, cobros por servicios, cuotas de suscripción y otras formas dependiendo de su propio modelo de ingresos.

Algunos enfoques de los habilitadores de comercio electrónico son los siguientes:

• Hardware para Servidores en Web: IBM, Compaq, Dell,

• Sistemas operativos y software para servidores: Microsoft, Sun

• Ruteadores de red: Cisco

• Software de seguridad: Encriptación: Verisign

• Software para comercio electrónico: IBM, Microsoft, Ariba

• Sistemas de pago: Todito e-Pay

• Bases de datos: Oracle

• Servicios de Hosting