Banner 468 x 60 (Optional)

Modelos de negocios electrónicos


Se le llama modelo de negocios al conjunto de actividades planeadas cuyo resultado es la obtención de utilidades en el mercado en el que se desarrollan.

Algunos negocios orientados al comercio electrónico han desaparecido porque realizaron inversiones con mas rapidez que la que sus clientes compran sus productos o servicios. Esto muestra fallas en el modelo de negocios que definieron desde el inicio.

Por otro lado, los negocios electrónicos exitosos definen modelos que resaltan sus cualidades únicas a través de la Web, dentro de un ambiente legal y ético que los fortalece y genera utilidades.

El modelo de negocios es representado a través de un plan de negocios, que debe enfatizarse cuando una empresa física desea abrir un canal de ventas a través de la Web y resulta imprescindible para los que únicamente tienen presencia en Web.

• Brick and mortar. Negocio con presencia física

• Click and Brick. Negocio físico con un canal de ventas en Internet

• Click. Negocio planeado para su existencia y operación únicamente en Web.

Las estrategias que utilizan los negocios para obtener ingresos y utilidades a través del Internet han originado múltiples modelos para el comercio electrónico, e irán apareciendo más en el futuro. Un mismo negocio puede adoptar varios modelos en una misma estrategia.


Por ejemplo, OfficeMax ofrece en un mismo sito la venta de productos al consumidor final B2C y la venta de productos de oficina para otros negocios, B2B: