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Que es la Cadena de valor en el Marco de los Negocios Electrónicos: Primera Parte

• Cadena de valor


Una empresa que desea incursionar en el mundo de los negocios electrónicos debe considerar el valor agregado que los clientes esperan recibir con sus productos o servicios.

Valor se define como la suma de los beneficios percibidos por el cliente al comprar y utilizar un producto o servicio.



El valor esperado por los clientes va evolucionando a través del tiempo, esto hace que las empresas tengan que estar constantemente “agregando valor” a sus productos o servicios.

La percepción de valor es diferente para cada persona, aún tratándose del mismo producto.

La importancia del valor también varía entre los clientes.

Algunos criterios que podrán dar la percepción al cliente de VALOR son:

• Exactitud y oportunidad de entrega del producto

• Servicio posventa

• Claridad en las instrucciones de uso del producto

• Ubicación del negocio

• Actitud del personal que atiende al cliente

Un negocio que sitúa en primer lugar al cliente aplica las siguientes prácticas:

• El objetivo básico es conocer ampliamente al cliente

• Investiga lo que el cliente quiere

• Utiliza conocimientos del cliente para cumplir con sus necesidades

• Actitud de escuchar

• Reconoce que los clientes de hoy son más complicados y exigentes

• Es básico una actitud positiva de servicio

Para generar un nuevo valor la empresa primero debe:

• Tener la firme determinación de cambiar en cómo ver las necesidades del cliente.

• Abandonar las viejas filosofías y prácticas donde el producto o servicio se ofrece en un formato estándar al cliente





La cadena de valor está integrada por aquellos procesos que agregan valor al producto o servicio que se entrega al cliente.



La reorganización de la cadena de valor debe contemplar los siguientes factores importantes:






– El cliente es el punto de partida, analizando sus necesidades

– Anticiparse a descubrir las necesidades del cliente

– Ofrecer productos o servicios flexibles y adaptables al cliente

– Mientras más integrado estén los miembros del sistema de valores, mayor será la efectividad en la entrega de valor

– Es bueno utilizar outsourcing para apoyar la generación de valores.