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Que es la Cadena de valor en el Marco de los Negocios Electrónicos :Segunda Parte


Un producto o servicio se vuelve commodities, es decir, que tienen los mismos atributos o características independientemente de quien lo produzca o venda; por lo tanto, el cliente no percibe alguna diferencia, solamente el precio.

Formas de incrementar el valor de un producto commodity:

Las organizaciones de hoy tienen grandes retos:

– Incrementar el valor que habrá de entregarse a sus clientes

– Hacer realmente que la cadena de valor tenga un enfoque externo

– Lograr la integración con todos los participantes en el sistema de valores




A continuación se describen posibles estrategias a las que puede enfocarse un negocio para dirigir en la dirección precisa sus esfuerzos competitivos.

• Excelencia en el servicio


– Consiste en ofrecer una respuesta inmediata al cliente y a sus deseos anticipándose a las necesidades reales.

Para lograr esta estrategia es necesario:

Tener información actualizada de los clientes

Desarrollar una cultura de servicio al cliente en toda la organización.

• Excelencia en la operación

– Consiste en superar las expectativas del cliente, esto se logra logrando una diferenciación en la operación.

Para lograr esta estrategia es necesario:



– Localizar los recursos en forma optima, tratando de minimizar sus costos



– Integrar las transacciones con otros miembros de la cadena de valor.







• Excelencia en la operación

– Desarrollar y utilizar sistemas de medición de desempeño para llevar un mejor control y medición de todos los procesos del negocio

– Utilizar una estrategia de Outsourcing

• Excelencia en la Innovación

Consiste en sorprender al cliente con productos diferentes e innovadores. La innovación puede ser en servicios adicionales, en formas de operar y llegar al cliente, todo con el fin de cumplir con lo que el espera.

El éxito de las empresas que se centran en la innovación se basa en:



– Crear una cultura de riesgo. Una empresa debe reconocer que cualquier innovación esta sujeta también a riesgos inesperados.



– El crecimiento logrado a través de la formación de alianzas y la adquisición de nuevas empresas.

– La educación de los clientes a través de cursos de capacitación y/o manuales

– La utilización de diversas formas para motivar la innovación en los miembros de la organización.