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Tendencias de Negocios Electrónicos: Primera Parte .

1. Conceptos generales de las tendencias


Las empresas actualmente se enfrentan a nuevas oportunidades derivadas del uso de las tecnologías y las telecomunicaciones en sus procesos de negocios, por lo cuál se preguntan:


¿Cómo aprovechar las nuevas oportunidades?

¿Cómo podremos sobrevivir a las demandas del medio ambiente?


Es conveniente que para establecer sus estrategias, los administradores observen lo que sucede a su alrededor y enfoquen su atención a las nuevas tendencias que les permitirán analizar y entender el comportamiento del consumidor y el ambiente que le rodea y con ello, eliminar la incertidumbre e identificar nuevos retos.

Para atender a las tendencias, lo primero que deben hacer los negocios es detectarlas e identificarlas para asociar una estrategia adecuada.

El análisis debe hacerse desde el punto de vista del cliente, analizando sus (1) hábitos de compra y (2) los servicios y procesos que requiere.

Por otro lado, los negocios mismos se han modificado y ya no operan bajo las premisas tradicionales del pasado. Esto obliga a detectar oportunidades en (3) La forma de hacer negocio y (4) la tecnología que se requiere para hacerlo.

En general para todas las industrias, los hábitos de compra del cliente se han transformado ante la conveniencia de las opciones en el Internet, por lo que puede observarse lo siguiente:

Opciones de compra


Los compradores ahora tienen una amplia gama de opciones para productos y servicios innovadores y que anteriormente estaban fuera de su alcance


Las empresas se enfrentan ahora a nuevos competidores que se localizan físicamente en otros lugares y que han podido generar habilidades para la venta y distribución remota.

Conveniencia


Los clientes ahora buscan la conveniencia, es decir, el poder comprar a cualquier hora y desde cualquier lugar los 365 días del año basando su decisión en múltiples opciones de productos, precios, y opciones de pago y entrega.

Rapidez en el servicio

Es notorio que se ha incrementado la exigencia en cuanto a la rapidez en el servicio ya que el cliente acostumbra obtener información de una manera rápida a través del Internet. Por ello, también espera que las respuestas de los negocios hacia sus solicitudes se hagan con una velocidad aceptable.

Para los negocios, es de suma importancia que se estipulen y clarifiquen tanto el tiempo de entrega como los términos del contrato y servicio desde el primer contacto con el cliente.


Autoservicio

Dado que la conveniencia de los sitios comerciales les permite a los clientes un acceso 7X24 los 365 días del año, no se espera que sea una persona la que atienda las solicitudes sino una aplicación estructurada y fácil de usar que el mismo cliente utilice para realizar sus compras y solicitudes.


El cliente espera utilizar el sitio y sin la participación de intermediarios poder obtener información suficiente y valiosa para tomar decisiones, solucionar sus dudas, hacer cotizaciones, colocar pedidos, hacer solicitudes de servicio, revisar el estado de sus solicitudes y mantener sus historial de compras, entre otras actividades.