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Tendencias de Negocios Electrónicos: Tercera Parte.


Las relaciones con los clientes han sobresalido como elemento clave para el éxito de tal manera que el conocimiento de sus interacciones con el negocio permitan su satisfacción desde que es un cliente prospecto, cuando realiza la compra, cuando usa su producto y cuando requiere servicios post venta.

El servicio al cliente debe ser:

• Consistente y confiable ya que actualmente los clientes son cada vez menos tolerantes a los errores

• Fácil de obtener a través de tecnologías y aplicaciones específicas.

• Disponible en todo momento

Los negocios que quieran competir en este nivel deberán asegurar un sistema de abastecimiento acorde que le permita garantizar las entregas al cliente en una forma flexible.




La administración de la cadena de suministro es el resultado de una combinación de tendencias constantes en los procesos de manufactura y la distribución que se acercan al consumidor y les permiten reducir sus inventarios para una operación eficiente.

Todo lo anterior ha derivado un concepto general de tendencias que los negocios deben atender para obtener conocimiento y redefinir su forma de hacer negocio en la medida que los requerimientos del mercado se lo exigen.

Con esta redefinición, el negocio podrá tomar las decisiones precisas que les generen estrategias y la correcta asignación de sus inversiones.

Las tendencias explicadas en forma general en este tema, pueden analizarse desde diferentes puntos de vista, todos ellos importantes para el enfoque completo.

El análisis de las tendencias será clasificado en dos grupos:

1. Tendencias de los clientes
2. Tendencias de los negocios

1. Tendencias de los clientes

Las expectativas actuales de los clientes pueden agruparse en diferentes conceptos que en conjunto ofrecen una percepción de calidad.